martes, 25 de agosto de 2009

trabajo 1

UNIVERSIDAD DE PIURA
CURSO : FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO
ALUMNA : DIOSCORI CALMET BENITES
PROFESORA : MARIA LUISA PORTUGAL
FECHA : 21 DE AGOSTO DE 2009
PRIMER SONDEO DE ACTUALIZACIÓN

NOTICIAS LOCALES:
1.- NEGRITOS: PRIMERA MUNICIPALIDAD ACREDITADA PARA REALIZAR DIVORCIOS RÁPIDOS.” El Tiempo, 19 de agosto de 2009”.
COMENTARIO.- Con esta acreditación no sólo se logrará aliviar la carga en los Juzgados; sino también brindar una solución rápida y oportuna a las personas que deseen regularizar su situación civil. Ya que antes el trámite de divorcio además de complicado implicaba un gasto fuerte para quien lo solicitara. Ahora tan solo con presentar una solicitud, copia de DNI y pagar unos aranceles mínimos se acortan los plazos.
2.- ALCALDESA ANUNCIA QUE EMPIEZAN A FUNCIONAR CINCO PAR. “El Tiempo, 19 de agosto de 2009”.
COMENTARIO.- Piura se ha convertido en guarida de delincuentes y malhechores; así lo informó ante el comité se Seguridad la Alcaldesa de Piura, se ha llegado al punto que en cualquier lugar de la ciudad se perpetran asaltos sin importar la hora. Se anuncia el inicio de los denominados PAR (Puestos de Auxilio Rápido); los mismos que servirán para brindar una mayor y oportuna seguridad a la población. Según se indica ya se cuenta con efectivos Policiales a disposición.
3.- LA INDUSTRIA FAVORECE RECUPERACIÓN DEL NIVEL DE EMPLEO EN SULLANA. “EL TIEMPO, 20 DE AGOSTO DE 2009”.
COMENTARIO .- El Observatorio Socio Económico Laboral (Osel) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura informó que la ciudad de Sullana recuperó la demanda laboral después de haber registrado en los primeros seis meses de este año resultados negativos, ésto debido principalmente al incremento en sectores económicos como la industria, los servicios y la extracción. Cabe precisar el gran incremento generado por la exportación de banano orgánico, trae consigo generación de nuevos puestos de trabajo.
4.- GRUPO ROMERO INICIA EL 2009 PROYECTO COMERCIAL PLAZA DE LA LUNA EN PIURA. “Andina, 20 de agosto de 2009”.
COMENTARIO .- Con una inversión que supera los dos millones de dólares y en un terreno de aproximadamente 34,000 metros cuadrados, el Grupo Romero iniciará la construcción de su nuevo centro comercial denominado Plaza de la Luna en la ciudad de Piura. Este proyecto coloca a Piura a la par de las grandes ciudades donde se han instalado estos centros Comerciales.
NOTICIAS NACIONALES
1.- TURISMO EN EL PERÚ SE RECUPERARÁ EN EL 2010. “ El Tiempo, 17 de agosto de 2009”.
COMENTARIO.- El Perú sería el primer país latinoamericano en tener una mejora durante el 2010 en el sector Turismo. Esto como consecuencia de las políticas económicas que viene implementando el actual gobierno. No obstante la recuperación mundial se ha fijado para el año 2011 el Perú será el único país en la región que tendrá un crecimiento económico sostenible a pesar de la crisis financiera internacional.

2.- ALGODONEROS SE PERJUDICAN POR IMPORTACIÓN DE HILADOS. “El Tiempo, 19 de Agosto de 2009”.
COMENTARIO.- Sesenta mil productores algodoneros están siendo afectados por la competencia desleal de precios artificialmente bajos con los que ingresan al mercado local hilados importados de la india, advirtió la Sociedad Nacional de industrias (SIN). En comparación a los años anteriores se habría dejado de cosechar unas 30 mil hectáreas. Con esto no sólo se afecta la producción de esta materia prima sino que también trae consigo la disminución de fuentes de trabajo. Esta masiva importación de hilados de algodón ha generado la perdida de sesenta mil puestos de trabajo en la agricultura algodonera en zonas empobrecidas del país.
3.- FISCALÍA DE LIMA ACUSA A LÍDERES IGLESIA UNIVERSAL POR DELITO LAVADO ACTIVOS. “EFE - Rpp.com.pe ; 20 de Agosto de 2009”.
COMENTARIO .- Bajo la fachada de una Congregación Religiosa con gran poder de convocatoria se estaría escondiendo actividades ilícitas, utilizando la modalidad del Diezmo voluntario se obligaría a sus seguidores a aportar sumas de dinero. La Fiscalía ha encontrado indicios de Lavado de activos, los fondos recaudados son depositados en paraísos fiscales evitando ser declarados al fisco.
4.- PAPA PERUANA SERÁ CULTIVADA EN EL ESPACIO PARA ALIMENTAR ASTRONAUTAS. “Perú.com; jueves 20 de agosto de 2009”.
COMENTARIO .- La papa Peruana será cultivada este año de forma experimental en el espacio; esto con el objetivo de desarrollar proyectos que permitan a los astronautas cosechar este tubérculo en escenarios de gravedad cero, y alimentarse de ella en futuras expediciones, además del contacto hecho el día de hoy con la Estación Espacial Internacional , el primero en nuestra historia; el cultivo de la papa en el espacio busca insertar al Perú en las importantes investigaciones que se hacen en la Estación Espacial Internacional
NOTICIAS INTERNACIONALES
1.- LA DOCTORA QUE FABRICÓ CORAZÓN ARTIFICIAL DE RATA. “EL TIEMPO, 19 AGOSTO 2009”.
COMENTARIO.- La Doctora Doris Taylor, directora del centro de Reparación Cardíaco de la Universidad de Minnesota (EEUU), sorprendió al mundo con la creación de un corazón de rata bioartificial; mitad biológico y mitad artificial. Este experimento deja abierta la posibilidad de que en el futuro se puedan realizar trasplantes sin donantes. Una vez más nos damos cuenta como la ciencia sigue evolucionando partiendo del estudio de las células madres; no sólo nos ayudan a renovar o reconstruir órganos dañados sino a crearlos. Si los estudios siguen dando resultados positivos se abre una esperanza no se necesitará de donantes para trasplante de órganos en el futuro.
2.- HONDURAS FIJA PLAZO A DIPLOMÁTICOS ARGENTINOS PARA QUE ABANDONEN EL PAÍS. “RPP noticias, 19 de agosto de 2009”.
COMENTARIO .- Esta actitud Política responde a la iniciativa tomada por el Gobierno Argentino de exigir a al personal diplomático de Honduras de abandonar suelo Argentino fijando como fecha límite el día viernes 21 de agosto. Argentina no reconoce el gobierno que preside Micheletti, tras derrocar al presidente Manuel Zelaya. Esto ha generado de manera formal el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Respecto a esa situación se ha planteado la implementación del llamado Plan Arias, que busca dar solución a la crisis en Honduras teniendo como estandarte el respeto por los gobiernos democráticos.
3.- LIDERCON RECHAZA SANCIÓN DE INDECOPI . “El Comercio, 20 de agosto de 2009”,
COMENTARIO.- Debido a que el Gobierno no viene fiscalizando las plantas de revisiones técnicas hoy se enfrentan la empresa acreditada para éstas y el ente administrativo regulador de las mismas INDECOPI. Según este ente administrativo las revisiones presentan defectos técnicos, y no hay un criterio cierto que determine qué vehículo realmente se encuentra apto para circular, a la fecha se han efectuado cerca de 236.429 revisiones pero es aquí donde surge la pregunta ¿ de todas estas revisiones cuáles cumplieron realmente con los requisitos exigidos, pregunta que cobra fuerza gracias a la denuncia al respecto hecha por un canal nacional, donde se destapa la existencia de cobros para la obtención del visto bueno en la revisión.

4.- ACTIVISTAS APLAUDEN EL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE OBAMA CON LA REFORMA MIGRATORIA. “EFE, 20 de agosto de 2009”.
COMENTARIO .- Grupos pro inmigrantes de todo EEUU saludaron hoy las declaraciones hechas por el Presidente de los EEUU, Barak Obama, respecto a este tema que ha sido tan duramente cuestionado a los Gobernantes anteriores. Obama plantea la necesidad de una reforma integral a las leyes migratorias, así mismo se viene trabajando con el congreso norteamericano leyes para los inmigrantes indocumentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario